Camino a la igualdad, en tres generaciones
- Tres científicas de distintas épocas ilustran el avance social de la mujer y los retos pendientes
Pero pese a la evolución, la igualdad dista mucho de ser real. La tasa de paro femenina es superior —dos puntos—, y ellas —incluso con una formación similar— ocupan puestos peor remunerados y reciben un salario un 17% menor por un trabajo de igual valor, según las últimas cifras de la Organización Internacional del Trabajo. Las mujeres con hijos, además, cobran un 5% menos que aquellas que no son madres. En casa también hay desequilibrios: el cuidado de los niños y ancianos, y el trabajo doméstico reposa aún en mayor medida sobre sus hombros; ellas dedican a esas tareas más del doble de tiempo que los hombres. Las barreras sociales que impiden la corresponsabilidad siguen en pie.
Las mujeres han ocupado ya puestos destacados en la política —ha habido una vicepresidenta del Gobierno— o en la judicatura. También en la academia o en la investigación, donde hay figuras punteras. Sin embargo, algunos sectores: están aún muy masculinizados: hay solo una catedrática por cada cinco catedráticos (por debajo de la media europea), ocupan solo el 17% de los sillones de los consejos de admnistración de las empresas del IBEX-35 y en las disciplinas científicas superan por poco margen el 38% de los investigadores; aunque solo el 24% se centra en las escalas superiores. En tres generaciones de mujeres, ese techo de cristal se ha agrietado un poco, pero no se ha roto. Tres científicas cuentan cómo lo han vivido.
http://politica.elpais.com/politica/2015/03/07/actualidad/1425764510_166454.html
¡Apología de la igualdad de sexos! Espero que con el tiempo se equipare la cosa, aunque con esto de la crisis supongo que se retrasará. Ahora que nos han convencido que necesitamos trabajar más y ganar menos (pa qué queremos tanto dinero los pobres...), lo mismo resulta que también es "necesario" que las mujeres tengan paciencia con el tema de sus derechos de igualdad.
ResponderEliminar